La actividad que realizan los abogados para desahucios en España a veces resulta toda una aventura épica. Tener que desahuciar a un inquilino que se apodera de una propiedad mientras no cumple con lo pactado en un contrato o porque se apodera de esta misma, resulta algo bastante molesto.  

No deja de haber, incluso, cierta compasión humana al tener que obligar a una persona a abandonar un piso a la fuerza, tal como ocurre hoy en día en el denominado Desahucio Express. Las legislaciones españolas se han tornado cada vez más solidas en lo referente al desahucio de inmuebles para evitar que un propietario tenga que llevar la carga de un inquilino irresponsable.

¿Qué es el Desahucio Express?

El Desahucio Express representa una nueva regulación que permite que la resolución de un contrato y el desalojo de una vivienda ocurran de manera rápida y eficaz mientras se cumple con una serie de requisitos; esto evita que el mismo inquilino asuma medidas legales frente a la inmediatez de tener que abandonar una propiedad.  

Por eso, los abogados para desahucios hacen uso de todas sus herramientas legales para que este tipo de desahucio se concrete en el menor tiempo posible, logrando que un juez emita la orden que permite autorizar el evento del desahucio.  

La cantidad de casos de inquilinos que se adueñan de una propiedad, incumpliendo los pagos de alquiler o apoderándose de la misma, son realmente numerosos. Y no solo pasa para las viviendas, sino que también tiene un impacto en lo relativo a locales comerciales.

Los tipos de desahucios que existen

A la hora de realizar un proceso legal de desahucio es importante conocer los dos tipos de desahucio de inmuebles que hay:

Desahucio de inmuebles por comodato  

Este es el tipo de desahucio que ocurre cuando existe un contrato establecido entre el inquilino y el propietario. Dicho contrato estipula el tiempo de alquiler que vivirá el inquilino, como también el valor del pago mensual que debe ofrecer.  

Ocurre entonces que dicho inquilino incumple con los pagos, o bien, decide extender su tiempo de estadía en la propiedad de manera indefinida. Es justo ahí donde se puede tomar una medida legal.

Desahucio de inmuebles por precario  

Este caso ocurre cuando el propietario de una vivienda ha decidido dejarla en posesión de un familiar, amigos o sus propios hijos. No existe un acuerdo pactado en un contrato por el tiempo en que dichas personas harán uso de dicha propiedad, ni tampoco un valor a pagar por la mensualidad de uso. 

El propietario prácticamente confía en su familiar o amigo; en muchas ocasiones puede haber el acuerdo de un pago mes a mes, pero esto no entra a considerarse dentro de lo que supone un contrato. Es simplemente un pacto verbal.  

Pero entonces, llega el momento en que dicho propietario necesita de su vivienda (o local) y el inquilino se resiste a desalojarla de común acuerdo. Revertir la determinación del familiar o amigo resulta, en ocasiones, algo bastante complejo, precisamente porque éste mismo intenta buscar amparo ante la bondad o condescendencia del propietario.   

El proceso de desahucio precario 

No cabe duda que un desahucio de tipo comodato es mucho más fácil de solucionar. Para ello, los abogados toman como referencia lo que supone el contrato escrito. De manera que, con ese punto de partida y al observar que dicho documento legal está correctamente firmado por ambas partes, se puede tramitar un proceso mucho más rápido.  

Al juez solo le basta entender las infracciones cometidas por el inquilino para decidir y autorizar de manera inmediata el Desahucio Express. En cambio, en el segundo de los casos, es decir, en el precario juegan otros factores, pese a que también interviene un juez y es un juicio verbal. 

Esto quiere decir que en ambas partes comparecerán ante un juez, quien analizando la circunstancia de ambas personas involucradas en el caso, observará con objetividad si el inquilino debe abandonar la vivienda o local. Este procedimiento se hace en respuesta al Artículo 250 numeral 2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

Para que este juicio verbal tenga una razón de ser consistente ante la ley, el propietario debe solicitar a su inquilino que entregue la propiedad con un tiempo mínimo de un mes. Esto servirá como garantía de que la petición de desalojar la vivienda no se solicita de manera imprevista e inmediata.

Asesoramiento legal especializado: abogados para desahucios

En Ancla Abogados contamos con un equipo de abogados especialistas en Derecho Mercantil, con más de 25 años de experiencia en el sector, asesorando tanto a empresas como a trabajadores. En nuestro departamento de Derecho Mercantil le ofreceremos un trato personalizado, estudiando su caso y buscando las soluciones que mejor se adapten al mismo.

Si necesita hacer alguna consulta sobre los desahucios en España y la necesidad de contar con abogados para desahucios acuda a nuestro equipo de abogados en A Coruña, quienes con mucho gusto le ofreceremos nuestros servicios de asesoramiento jurídico. Para ello, póngase en contacto con el despacho de abogados de Ancla Coruña a través del correo info@anclabogados.com o del teléfono 981 27 86 33.

[Total:0    Promedio:0/5]