Acumulación de demanda de despido y extinción de contrato

Acumulación de demanda de despido y extinción de contrato

En otro estudio de nuestro blog analizábamos de manera más general la posibilidad de acumulación de acciones laborales, pero en esta entrada vamos a centrarnos en una cuestión muy concreta: la posible acumulación de demanda de despido y extinción de contrato.

Pues bien, es posible dicha acumulación siempre y cuando se cumplan dos requisitos:

  1. Que exista entre ambas acciones una conexión directa.
  2. Que la acción se ejercite dentro del plazo legalmente establecido para la acción de despido.

Aunque recomendamos acudir a un abogado laboralista para analizar nuestras circunstancias, algunos supuestos en los que se permite la acumulación de demanda de despido y extinción de contrato es:

  • Cuando existan unos hechos que afectan a la relación laboral y por los que el trabajador ha optado por resolver el contrato, pero antes de llegar a hacerlo es despedido.
  • También es posible hacer esta acumulación a posteriori, es decir, cuando el trabajador ya ha formulado por separado una demanda de despido y otra de resolución de contrato.

En este caso, se produce una acumulación de procesos, de manera que la que la última demanda en presentar se acumulará a la primera, debiendo constar en la segunda demanda la pendencia del primer proceso. Dicha acumulación puede ser solicitada de parte o de oficio.

  • Cuando la extinción del contrato de trabajo tiene causa en la falta de pago del salario o en un incumplimiento empresarial. Además, en este caso se permite en el acto de juicio la ampliación de la demanda con objeto de reclamar las cantidades posteriormente devengadas y hasta la celebración de dicho acto, sin perjuicio de las que se puedan devengar hasta el final de procedimiento, es decir, hasta la notificación de la sentencia.

Según doctrina judicial, la finalidad de esta acumulación puede atender a varios criterios: evitar dos resoluciones separadas que puedan presentar interferencias, evitar que el trabajador intente eludir las consecuencias de un despido inminente con la acción resolutoria o, al contrario, evitar que el empresario puede enervar la acción resolutoria mediante el despido.

En Ancla Abogados contamos con un equipo de abogados laboralistas con amplia experiencia que puede asesorarle. ¡Consúltenos sin compromiso!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuánto es? + 7 = 12