Certificados últimas voluntades

Certificados últimas voluntades

Cuando una persona del entorno cercano fallece, es necesario cumplir una serie de trámites. Estas gestiones de defunción pueden convertirse en motivo de preocupación. Así que, es necesario verificar si el difunto dejó testamento o no, debido a que eso incide en los trámites que deberán cumplir los herederos. Eso es posible saberlo al solicitar el certificado de voluntades.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona ha firmado un testamento sobre sus bienes. De ser afirmativo, este indica ante qué notaría se ha realizado el trámite.

Mediante el certificado en cuestión, los herederos pueden acudir a la notaria autorizante del testamento y solicitar una copia autorizada de este. Te recordamos que dicho certificado es imprescindible para realizar cualquier acto sucesorio.

Certificados últimas voluntades¿Por qué es necesario?

El primer trámite que se debe realizar tras el fallecimiento de un familiar consiste en solicitar el Certificado de Actos de Últimas Voluntades. Y, es que este certificado permite conocer la existencia del último testamento válido que haya dejado la persona fallecida.

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

Este trámite puede realizarse por parte de los propios herederos. En tal sentido, vale destacar que la información contenida en las últimas voluntades es pública. Esto significa que, cualquier persona que presente la documentación solicitada y haya cancelado las tasas respectivas podrá solicitar el certificado que contiene las últimas voluntades del fallecido.

Por lo general, esta opción le permite a quienes consideran que poseen derecho sobre una herencia verificar si, en efecto, pueden reclamar parte de los bienes de la persona que ha fallecido. Por ejemplo, los hijos no reconocidos pueden disponer de esta herramienta sin inconveniente.

¿Dónde se puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

El Ministerio de Justicia es el organismo encargado de emitir el certificado de actos de última voluntad. En tal sentido, la solicitud de este documento puede realizarse en cualquier oficina de gerencia territorial de este organismo.

Además, el certificado de últimas voluntades también puede ser solicitado en los Registros Civiles del territorio español y en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

También puede ser solicitado vía online, mediante la página web del Ministerio de Justicia, a través del modelo de solicitud 790 habilitado al efecto.

En todo caso, para solicitar el certificado de últimas voluntades es necesario que hayan transcurrido 15 días hábiles a partir de la fecha del fallecimiento.

Plazo de emisión del Certificado de Últimas Voluntades

Si el documento es solicitado por correo postal, se emite en un plazo de 10 días contados a partir de la recepción de la solicitud.

Por su parte, si la solicitud se ha realizado vía telemática, el plazo para retirar el certificado en cuestión es de apenas 5 días.

Requisitos para tramitar el certificado

Para tramitar el certificado de últimas voluntades es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Modelo de la solicitud 790
  • Original y fotocopia del certificado de defunción (este documento debe ser expedido por el Registro Civil de la jurisdicción donde ocurrió el fallecimiento).
  • Documento de identidad del solicitante

En caso de que la defunción haya ocurrido después del 02 de abril del año 2009, solo será necesario presentar el DNI del ciudadano fallecido.

Pasos para solicitar el certificado de últimas voluntades

Una vez tengas a mano la documentación requerida, debes cumplir con los siguientes pasos para solicitar el certificado de últimas voluntades:

Completa el certificado

El primer paso consiste en completar la información solicitada en el impreso de últimas voluntades. Para ello, debes tener en cuenta los datos que aparecen en el acta de defunción.

Una vez completada la información, debes acudir a cualquiera de los Registros de la Administración del Estado, o acercarte a las Gerencias Territoriales adscritas al Ministerio de Justicia.

Certificados últimas voluntades

Abona la tasa correspondiente

Para acceder al certificado de últimas voluntades deberás abonar la tasa correspondiente. Esto puede hacerse mediante la banca electrónica o de forma presencial en cualquier entidad financiera de España vinculada con la Agencia Tributaria.

En conclusión, al obtener el certificado, si el fallecido ha dejado testamento deberás solicitar la respectiva copia de este último en la Notaría que corresponda. Por el contrario, si no hay testamento, se debe tramitar la respectiva Declaración de Herederos Abintestato. Por último, será necesario proceder a la aceptación y a la posterior repartición de la herencia.

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2 comentarios en «Certificados últimas voluntades»

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