Guía para el teletrabajo. Leyes, derechos y compañías de internet.

Guía para el teletrabajo. Leyes, derechos y compañías de internet

Entre tantas ofertas de compañías de internet, elegir la indicada para implementar teletrabajo resulta abrumador. Asimismo, establecer acuerdos contractuales fundamentados legalmente es otro agobiante requisito. Pese a ello, la telemática proporciona grandes ventajas tanto a la empresa como al trabajador.

Ante este panorama te sugiero leer minuciosamente esta guía. En ella se explica a detalle todo lo concerniente al teletrabajo, desde aspectos normativos hasta el equipamiento y servicios necesarios para adecuar el home office. Así como obligaciones y derechos de las partes involucradas, a saber empleado y empleador.

¿Todas las compañías de internet vigentes en España ofrecen servicios y capacidad suficiente para teletrabajo?

La implementación del teletrabajo va en ascenso. En consecuencia, las compañías de internet vigentes en España atienden la tendente demanda ofertando planes de calidad. En este orden, el país dispone de más de 20 comercializadoras registradas para prestación de servicios de conectividad.

Todas ellas con diversas propuestas en cuanto a tarifas, productos, capacidad y modalidad. Referente al teletrabajo, la cobertura de conexión a internet en casa por fibra óptica es la mejor opción. Gracias a la alta velocidad y función simétrica que este acceso a internet ofrece.

Al respecto, el 88% de los hogares se benefician de banda ancha con velocidad de conexión de 100 Mbps o superior. Capacidad óptima para realizar diferentes acciones propias de la telemática, incluso simultáneamente.

¿Cómo se legaliza un contrato de teletrabajo?

Para legalizar la práctica de teletrabajo, el empleador pacta los términos y condiciones del contrato. La negociación se hace con base en lo estipulado en el reglamento del trabajo a distancia. En conformidad con la normativa instituida  el 9 de julio del 2021, conocida como Ley 10/2021.

El consenso debe ser redactado atendiendo los preceptos legales con relación a la circunstancia individual del trabajador remoto. Es decir, por cada teletrabajador se formaliza un contrato. Dicho documento firmado voluntariamente por las partes involucradas adquiere validez una vez es remitido a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.

En vista del carácter legal y las sanciones por incumplimiento de las cláusulas, lo mejor es que el encargado de recursos humanos consulte un abogado laboralista. De esta manera, tanto la empresa como el empleado a distancia se rigen por lo contemplado en el estatuto de los trabajadores.

guia para el teletrabajo

¿Cuáles son los derechos de los teletrabajadores?

Los teletrabajadores son empleados dependientes de una empresa. Por consiguiente, le corresponden todos los derechos de ley inherentes a los trabajadores. Por lo tanto, debe percibir el mismo salario que un trabajador presencial de igual categoría profesional.

Además de la retribución compensatoria por gastos derivados del teletrabajo. De acuerdo a lo estipulado en Real Decreto artículo 12. También pueden optar a la formación profesional y promoción y ascenso de cargo.

Así como trabajar de forma presencial o híbrida previo acuerdo con el patrono. Por supuesto, las condiciones laborales, como estabilidad del empleo, desconexión digital, intimidad y protección de datos, son derechos intrínsecos de todo trabajador.

Por otra parte, la carga horaria permite flexibilizar el tiempo de prestación de servicio si el teletrabajo se ha implementado por conciliación laboral y familiar. Aun así, el empleado debe cumplir con el horario establecido, registrando el momento de inicio y finalización de la actividad laboral.

Herramientas para el teletrabajo

Garantizar la productividad del trabajo remoto es un reto tanto para el empleador como para el empleado. Bajo esta premisa, la recomendación es apoyarse en herramientas tecnológicas como:

  • Google Keep. Expone tus pendientes mientras revisas Gmail o tu Google Docs.
  • Organiza tareas en fases, además permite agregar miembros al equipo para ejecutar el proyecto.
  • Monitorizar a los miembros del equipo de manera que todos puedan saber lo cada uno está haciendo.

Estos son solo algunos de los programas para gestionar tareas, así como Tande, Asana, Toggl y otros más que están diseñados para facilitar la rutina y de esta manera contribuir a mantener la creatividad del empleado a distancia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuánto es? + 17 = 19