Muchos trabajadores con hijos, ante la situación de cuarentena derivada por el COVID-19, se hacen la gran pregunta de “¿Puedo quedarme en casa para cuidar de mis hijos?”.

Desde el inicio de la cuarentena, los colegios de todo el país han cerrado sus puertas hasta que finalice la emergencia emergencia sanitaria, por lo que la gran mayoría de padres se preguntan si pueden quedarse en casa para cuidar de sus hijos.

En este post queremos resolver tus dudas, por eso desde Ancla Abogados Coruña te damos todos los detalles para saber qué puedes hacer frente a este problema.

Coronavirus ¿Qué puedo hacer si tengo que cuidar de mis hijos?

Como consecuencia del coronavirus (Covid-19), se han adoptado una serie de medidas que afectan a todo el ámbito laboral y al personal de las empresas.

Una de las medidas adoptadas es la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial lo que ha afectado a muchos progenitores.

Como consecuencia de dicha suspensión, no pueden encargarse del cuidado de sus hijos al tener que acudir a su puesto de trabajo, lo que genera un conflicto desde el punto de vista laboral.

Es importante señalar que la obligación de velar por los hijos y el cumplimiento de los deberes de la patria potestad es un deber recogido en el artículo 110 del Código Civil, siendo una obligación de naturaleza privada y no pública.

Así, dicha obligación legal no tiene la consideración de deber público inexcusable previsto en el artículo 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, estableciendo que el supuesto de que un padre tenga que ausentarse de su puesto de trabajo para llevar a su hijo al médico aun siendo de especial relevancia la visita médica, no constituye un deber público inexcusable, sino de una obligación legal impuesta a los padres por el Código Civil.

COVID19 ¿Tienen los padres derecho a la suspensión temporal?

Lamentablemente, no existe ningún reconocimiento legal ni jurisprudencial que contemple el derecho de los padres a acogerse a una licencia retribuida para cuidar de
sus hijos.

Esto quiere decir que a pesar de la suspensión temporal de la actividad lectiva presencial, deberán continuar acudiendo a su puesto de trabajo.

Todo ello, incapacita al trabajador de poder negociar y pactar medidas temporales con la empresa que permita el cuidado de sus hijos mientras la actividad lectiva presencial está suspendida.

Entonces, ¿Cómo puedo hacer para quedarme con mis hijos durante la cuarentena?

Ante cualquier conflicto laboral, no dude actuar y acuda a nuestro equipo de abogados en A Coruña, te ofreceremos con mucho gusto nuestros servicios de asesoramiento jurídico eficaz, y seguro. 

En Ancla Abogados Coruña ofrecemos soluciones integrales que se ajusten a sus necesidades particulares. Te garantizamos un trato personalizado al cliente para cualquier consulta, por parte de un abogado laboralista
Coruña.

Nuestro departamento de Derecho Laboral cuenta con abogados especialistas en materia jurídico laboral y un gran equipo de expertos en derecho laboral.

Puedes ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados de A Coruña a través del correo electrónico info@anclabogados.com o llamando al teléfono 981 27 86 33.

[Total: 8   Promedio: 5/5]
COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También puede interesarte...