¿Tiene derecho a pensión una divorciada?

Tiene derecho a pensión una divorciada

Es posible que si estás pensando o tienes pensado divorciarte en poco tiempo una de las cosas que puedan ocupar más tus pensamientos, quitando el dolor de la separación, sea preguntarte qué va a pasar a continuación. ¿Vas a estar desamparada a nivel económico?, ¿Y si tengo hijos a cargo?

Pues bien, para estos casos existe lo que se llama la pensión compensatoria. Una pensión mensual que recibirás por parte de la que será tu expareja con la finalidad de suplir el desequilibrio causado por el divorcio.

Por otra parte, la pensión compensatoria se revocará cuando los excónyuges sean propietarios de bienes o ingresos suficientes para mantener un nivel de vida similar al que tenían durante el matrimonio, aunque pueda existir una diferencia entre patrimonios o ingresos. También, cuando tienen una capacidad económica equivalente y, por último, si la solicitante está manteniendo un nivel de vida superior al que tenía durante la convivencia.

¿Tiene derecho a pensión una divorciada?

¿Cómo solicitar la pensión compensatoria?

Para poder recibir esta pensión deberás solicitarla de forma previa, ya que no se tramita de forma automática, ha de ser el interesado quien la solicite, esto se puede hacer en el propio convenio regulador en caso de divorcio de mutuo acuerdo o en la demanda correspondiente en caso de ser divorcio contencioso. Como ya vimos en otro de nuestros posts, será necesaria y obligatoria por ley la intervención de un abogado. Si este es tu caso, puedes solicitar nuestro asesoramiento y servicio de Abogado Divorcio Coruña. Recuerda que puedes contactarnos a través de cualquiera de nuestras vías de contacto.

abogado de familia prestigioso

Los requisitos para ser apta y recibir esta pensión

Los requisitos son sencillos en cuanto a la cantidad de documentos a solicitar, pero complicados de conseguir en algunos casos. Se trata de documentos que avalen y acrediten ese desequilibrio económico del que hablamos un poco más arriba. El juez será quien decida si son válidos o no.

abogado para divorciarse

Cuánto dinero voy a recibir con la pensión compensatoria

No hay una cifra exacta. Siempre dependerá de la situación personal de cada uno de los excónyuges, los ingresos mensuales, hijos a cargo, duración de la relación, etc. La cantidad nunca será mayor a la solicitada por la interesada, pero según lo que considere el juez puede ser un porcentaje de esa cantidad.

Durante cuánto tiempo voy a recibir la pensión compensatoria

Esta duración tampoco es una fecha exacta puesto que como vimos anteriormente en cada situación puede ser diferente. Aunque podemos decirte que está bastante relacionada con la duración de la convivencia mantenida por la expareja, entre otras cosas.

En Ancla Abogados en A Coruña, disponemos de asesoramiento y servicio de Abogado de Divorcio Coruña. Contáctanos sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

64 − = 58