Saltar al contenido

Indemnizaciónes en Accidentes de tráfico

los accidentes de trafico

Cuando ocurre un siniestro derivado de accidentes de tráfico la vida nos puede cambiar en cuestión de segundos. Deberemos tener en cuenta la gravedad del accidente y el tipo de perjudicados para determinar la indemnización.

No corresponden las misma indemnizaciónes en accidentes de tráfico si las lesiones consisten en un latigazo cervical, en el que posiblemente se indemnicen días de perjuicio personal, que, si, por el contrario, nos encontramos ante una colisión múltiple de vehículos en la que ya tengamos días de hospitalización, cirugía etc. A continuación, desde nuestro despacho de abogados analizaremos la regulación actual en materia de accidentes, el sistema de valoración, así como la prueba necesaria y los sujetos perjudicados.

¿Cuál es la normativa aplicable? 

El Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (RDL 8/2004 de 29 de octubre), regula en su Título IV el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas por accidentes de circulación (artículos 32 al 143).

El capítulo I:               

Establece los criterios generales para la determinación de la indemnización

Disposiciones generales (arts. 32-49)

Definiciones (art. 50-60)

El capítulo II:                                                                             Establece las reglas de valoración del daño corporal (art. 61)

 

 

 

TABLA I

Establece las indemnizaciones por causa de muerte

TABLA II

Establece las indemnizaciones por secuelas

TABLA III

Establece las indemnizaciones por lesiones temporales

 

acccidente de trafico

¿Cuáles son los criterios para valorar y determinar la indemnización?

Los principios generales del sistema de valoración que dan lugar a la objetivación del daño son dos: el principio de vertebración y la reparación íntegra del daño. Por su parte, los daños objeto de valoración son tres: la muerte, las secuelas y las lesiones temporales.

La reparación íntegra del daño tiene como objetivo asegurar la completa indemnización de los daños y de los perjuicios padecidos teniendo en cuenta:

  1. Los problemas físicos
  2. Las circunstancias personales, sociales y familiares de la víctima
  3. La pérdida de ingresos
  4. Los posibles daños morales

El principio de vertebración tiene como objetivo valorar por separado los daños patrimoniales y los no patrimoniales. Las indemnizaciones siempre se ajustarán a las reglas establecidos en el sistema.

¿Qué pruebas tenemos para acreditar la valoración de la indemnización en un accidente?

Todo lo que podamos acreditar es susceptible de ser indemnizado. Todos los conceptos indemnizatorios van a requerir la documentación que los sustente, tanto informes médicos, como documentos de IRPF, nóminas, certificados de empadronamiento, libro de familia etc.

accidentes de trafico

¿Quiénes son los sujetos perjudicados en un accidente?

Tienen la condición de sujetos perjudicados:

  • La víctima del accidente.
  • Las categorías de perjudicados mencionadas en el artículo 62 (el cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes, los hermanos y los allegados, e, igualmente tiene la condición de perjudicado quien de forma continuada ejerce las funciones que no ejerce la persona perteneciente a una categoría o asume su posición)
  • Se considera que sufre el mismo perjuicio resarcible que el cónyuge viudo el miembro supérstite de una pareja de hecho estable constituida mediante inscripción en un registro o documento público o que haya convivido un mínimo de un año inmediatamente anterior al fallecimiento o un período inferior si tiene un hijo en común.
  • Excepcionalmente, los familiares de víctimas fallecidas mencionados en el artículo 62, así como los de grandes lesionados, tienen derecho a ser resarcidos por los gastos de tratamiento médico y psicológico que reciban durante un máximo de seis meses por las alteraciones psíquicas que, en su caso, les haya causado el accidente.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es? − 2 = 4