Los Pactos Sucesorios de la Ley de Derecho Civil de Galicia: El Pacto de Mejora

La Ley de Derecho Civil de Galicia recoge en su articulado una serie de figuras sucesorias que pueden ofrecer ventajas relevantes a la hora de planificar una sucesión. Estas ventajas tendrán tanto un carácter civil, permitiendo al heredero entrar en posesión de los bienes incluso antes de la defunción, y mejores ventajas fiscales, pues una buena planificación hereditaria permite ahorrarse mucho dinero en concepto de Impuesto de Sucesiones.

Desde Ancla Abogados, conocedores de la importancia que tienen o pueden tener estas figuras en el Derecho de Sucesiones a la hora de planificar la herencia vamos a comenzar una serie de artículos que pretendemos ayuden al lector a conocer un poco más en profundidad estas figuras. En este artículo comenzamos por el Pacto de Mejora.

¿Qué es un Pacto de Mejora?

El artículo 214 de la LDCG define el Pacto de Mejora como ¨aquellos por los cuales se conviene a favor de los descendientes la sucesión en bienes concretos.” 

Constituyen así una figura que permite al disponente otorgar un bien (mueble o inmueble) a un hijo o descendiente. Cabe incluir aquí que existe la posibilidad de que estos bienes tengan un carácter ganancial sujeta su eficacia transmitiva a la futura liquidación de la sociedad de gananciales.

¿Cuáles son los tipos?

Existen dos tipos fundamentales de Pacto de Mejora: con entrega de presente y con entrega retrasada al momento de la delación de la herencia o sin entrega de presente.

  1. El pacto de mejora con entrega en el momento de su constitución supone la adquisición de la propiedad por parte del mejorado
  2. sin entrega de presente aplazará la adquisición de la propiedad al momento de la muerte.

¿Puede el disponente condicionar de alguna forma el Pacto de Mejora?

El mejorante puede condicionar los efectos del pacto, obligando al mejorado a prestaciones conforme al 218.1º de la LDCG.

¿Qué es el Pacto de Mejora de labrar y poseer?

Este tipo está destinado a los ascendientes que quieren conservar indiviso ¨un lugar acasarado¨, o lo que es más común hoy en día, una explotación agrícola, industrial, comercial o fabril.

¿Cómo tributa el Pacto de Mejora?

Puede ser objeto de tributación en los siguientes impuestos:

  • Impuestos de Sucesiones y Donaciones: Tributará por ISD tanto el Pacto de Mejora coetáneo como sin entrega de presente. Sujetándose por ello a las exenciones previstas en el mismo.
  • Impuesto sobre incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana: El conocido como ¨Plusvalía Municipal¨, también puede devengarse en un pacto de mejora cuyo objeto sea un bien de esta naturaleza.

Graduado en Derecho :

Rubén Ouro graduado en Derecho por la Universidad de A Coruña.

Rubén Ouro cuenta con el Grado en Derecho con una calificación de su trabajo final de Grado con un 9,25 sobre 10. Actualmente está cursando el Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de A Coruña y el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña.

Fue a su vez becario en el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de A Coruña.

[Total:6    Promedio:5/5]