¿Qué es el mobbing?

¿Qué es el mobbing?

El mobbing está relacionado al acoso y hostigamiento, siendo también conocido como acoso moral. En términos generales, el mobbing se refiere a la acción efectuada por uno o varios hostigadores, dirigida a generar miedo o terror en el trabajador perjudicado, lo cual se deriva en diversas consecuencias. Hoy, te mencionamos con mayor detalle en qué consiste este tipo de acoso laboral.

¿Qué es el mobbing?

¿Qué es el mobbing o acoso laboral?

Por lo general, el mobbing es confundido con el bullying o acoso escolar. Aunque tiene semejanzas, se diferencia en que en el acoso escolar está presente la violencia física. Por su parte, el mobbing se caracteriza por tratarse de acciones de índole psicológica. Esto debido a que, por lo general, los mobbers o acosadores actúan con estrategia para no dejar evidencias.

En otras palabras, el objetivo de los acosadores es hacerle sentir al trabajador como un incompetente o problemático en el espacio laboral, sin que este pueda defenderse debido a la falta de pruebas que permitan demostrar que existe una agresión de tipo psicológico.

Las consecuencias del mobbing pueden ocasionar enfermedad profesional. Sin embargo, tanto las autoridades como las empresas no han demostrado mayor interés en reconocerlo.

¿Quiénes ejercen el mobbing?

Como ya hemos mencionado, el mobbing es una forma de estrés laboral ejercido por una o más personas contra un trabajador. Esta situación de acoso puede ocurrir en el lugar de desempeño de sus obligaciones laborales o, incluso, fuera de este entorno. Siendo algunos de los escenarios más comunes, los siguientes:

  • La situación de acoso se puede desempeñar en sentido descendente, es decir, de parte de un jefe o superior hacia un empleado subordinado.
  • De manera horizontal, es decir, entre compañeros.
  • De manera ascendente, ejercido por un subalterno contra su superior en jerarquía

Aunque se concibe como el acoso moral o psicológico, en algunas situaciones el mobbing puede conllevar ataques físicos. Como consecuencia, las diversas acciones causan una serie de consecuencias que van desde la incomodidad, hasta el miedo y la depresión.

Consecuencias del mobbing

Entre las principales consecuencias psicológicas y laborales que enfrentan los trabajadores afectados por acciones del mobbing, se pueden encontrar las siguientes:

  • Deterioro de la confianza en sí mismo y en sus capacidades profesionales.
  • Desvaloración personal y baja autoestima.
  • El desarrollo de un estado de culpabilidad y cambio de comportamiento.
  • Efecto de somatización del problema: se manifiesta la presencia de enfermedades físicas.
  • Retraimiento.
  • Estigmatización social.

Además, la victima del mobbing puede desarrollar síntomas de ansiedad, insomnio, fatiga, depresión, estrés, cambios en su personalidad, así como inconvenientes en sus relaciones familiares y de pareja.

Prácticas del mobbing

El mobbing se caracteriza por una serie de acciones estratégicas ejercidas en perjuicio de un trabajador, sin que este pueda tener pruebas contundentes del acoso que está enfrentando. Entre algunas de las prácticas relacionadas al mobbing más comunes, se encuentran las siguientes:

  • Asignación desmedida de tareas al trabajador, y establecimiento de metas que resultan inalcanzables.
  • Ataques verbales, tanto en privado como en público.
  • Quitar responsabilidades al trabajador como método de minimización.

En todo caso, cada una de estas acciones está dirigida a causar en el empleado incomodidad e inconformidad en el entorno laboral. Por su parte, el aumento de tareas que se ejerce contra el empleado puede darse de manera progresiva o repentina.

La primera modalidad es ejercida con mayor frecuencia, pues no levanta sospechas. Consiste en poner a prueba su capacidad de resistencia, hasta el momento en que resulte imposible sobrellevar la carga laboral.

De esa manera, el acosador busca que sea el trabajador quien inicie el conflicto de manera pública, bien sea mediante una queja o manifestando su renuncia laboral.

¿Qué es el mobbing?

Prevención y tratamiento del mobbing

Debido al aumento de los casos de mobbing que tiene lugar en el continente europeo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se orientó en la elaboración de un conjunto de indicaciones para prevenir el acoso laboral. Entre dichas medidas de prevención, se encuentran las que te mencionamos a continuación:

  • Incrementar la información relacionada a los objetivos del trabajo.
  • Proporcionarle a cada trabajador la posibilidad de elegir la forma de cumplir con sus tareas.
  • Evitar los trabajos monótonos y repetitivos.
  • Manifestar de manera clara y concisa las tareas, como las funciones.
  • Promover el liderazgo democrático en la organización.

Cabe destacar que, el tratamiento contra el mobbing depende de las particularidades de cada caso. Por ello, se basa en el estudio individual del paciente mediante el abordaje de un equipo multidisciplinario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

1 comentario en «¿Qué es el mobbing?»

  1. Pingback: Abogados en Vigo - Ancla Abogados 🥇 Ancla Abogados | 981278633

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuánto es? + 67 = 69