Saltar al contenido

Plan LGTBI

  • por
Logo LGBT junto a puerta

El plan LGTBI es una de las nuevas obligaciones que deben asumir las empresas que cuentan con más de 50 trabajadores a lo largo de este año 2023, a consecuencia de la reciente aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida popularmente como “Ley Trans”.

 

Ello se deriva concretamente de lo dispuesto en el art. 15 de dicha Ley, relativo a la igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas, que establece que: “1. Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI. Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente. 2. A través del Consejo de Participación de las personas LGTBI se recopilarán y difundirán las buenas prácticas realizadas por las empresas en materia de inclusión de colectivos LGBTI y de promoción y garantía de igualdad y no discriminación por razón de las causas contenidas en esta ley”.

No obstante, como la publicación de esta medida ha sido mediática, se está a la espera de que se desarrolle un reglamento para que las empresas puedan solventar las dudas a la hora de proceder a la realización del mismo.