Saltar al contenido

Whistleblowing

Instalaciones amplias con mamparas de vidrio

El sistema conocido como “whistleblowing” se trata de una de las obligaciones que deben asumir las empresas que cuentan con 50 o más trabajadores.

Ello surge en virtud de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, en donde se establece la obligación de disponer de un sistema interno de información para que cualquier persona, pueda informar sobre cualquier infracción que se cometa en el seno de la organización, otorgando protección a todos los informantes, evitando así cualquier represalia contra ellos.

 

El plazo máximo para el establecimiento de los sistemas internos de información y adaptación de los ya existentes es de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley mencionada anteriormente, con excepción de las empresas que cuenten con 249 trabajadores o menos, que el plazo se extiende hasta el 1 de diciembre de 2023.

En caso de incumplimiento, se considera como una infracción muy grave y se establecen sanciones que pueden alcanzar hasta 1 millón de euros (art. 65 de la Ley 2/2023).