¿Cuál es el plazo para aceptar una herencia?

¿Cuál es el plazo para aceptar una herencia?

Según lo establecido en el código civil español, tras el fallecimiento de una persona, sus familiares o allegados establecidos como los herederos bajo la petición del difunto, tienen el derecho de recibir sus bienes y propiedades. Sin embargo, esto se encuentra sujeto a condiciones y principios. Por lo cual, el día de hoy te contaremos cuál es el plazo para aceptar una herencia.

 

¿Qué ocurre al momento de aceptar una herencia?

Tras el fallecimiento de un ser querido, suelen surgir una larga lista de inquietudes con respecto a las propiedades y los bienes legales. Antes de hablar sobre cuál es el plazo para aceptar una herencia establecido por el código civil, primero debe aclararse todo lo que trae consigo el aceptar los bienes de un difunto.

Debes saber que, la aceptación de la herencia implica una responsabilidad. Ya que, la persona heredera por lo general se compromete a asumir los derechos, pero también los deberes y obligaciones derivados de lo heredado. Esto significa que deben asumirse las deudas contraídas por el difunto, que serán pagadas con los bienes que se hereden.

Sin embargo, existen un par de formas de aceptación de herencia establecidas para resolver esta problemática legal cuando se es heredero. Encontrándose entre ellas, las que te mencionamos a continuación:

¿Cuál es el plazo para aceptar una herencia?

1.Aceptación a beneficio de inventario

Este es el tipo de aceptación de herencia más común, porque establece que el heredero asume las obligaciones del difunto hasta donde alcance el capital para responder por ellas. Esto significa que, una vez establecido el plazo para aceptar una herencia, se pagarán todas las deudas contraídas.

Por lo tanto, queda claro que el beneficiario no tiene que comprometer su propio capital o bienes para pagar las deudas. Cabe destacar que, este tipo de aceptación es un derecho que todos tienen la posibilidad de adquirir, especialmente cuando la persona asume una empresa grande.

Además, este tipo de aceptación de herencia se otorga de forma oficial mediante un documento legal. Este trae consigo diversas actividades, tal como el inventario total de todos los bienes adquiridos, para poder cerciorarse de que los pagos de las deudas sean legítimos.

2. Aceptación simple y pura

En este tipo de aceptación, la persona heredera se compromete a asumir completamente el monto de las deudas, aun cuando eso implique terminar de pagar con sus propios bienes y capital. Debes saber que, este tipo de aceptación se da de dos formas, que son, de forma expresa, o de forma tácita.

La forma expresa se da por medio de un documento oficial, generalmente escrito que constate de forma legítima que se asumió el plazo para aceptar una herencia. Por otra parte, la aceptación tácita se da de forma implícita, es decir, cuando la persona realiza actos mediante los cuales se entiende que el bien se aceptó.

Un ejemplo muy común de aceptación tácita se da con los elementos de joyería, que generalmente se pasan por generación sin necesidad de testamento.

¿Cuál es el plazo para aceptar una herencia?

El plazo para aceptar una herencia no se encuentra especificado en ninguna ley de forma explícita, porque no se puede forzar a un heredero a tomar una decisión. Sin embargo, el plazo para aceptar una herencia máximo se considera de 30 años, a partir del momento en el que la persona fallece.

En este límite de tiempo, el beneficiario de la herencia puede no solo aceptarla, sino también rechazarla, si así lo desea. En cualquier caso, se debe notificar y recurrir a los procedimientos legales y jurídicos pertinentes, para que todo se encuentre en regla y no existan inconvenientes posteriores.

¿Cuál es el plazo para aceptar una herencia?

¿Qué sucede cuando se rechaza una herencia?

A nivel jurídico, esto se conoce como repudiar la herencia y se da cuando una persona no quiere aceptar los bienes que le corresponden (bien sea por consanguineidad o por testamento). Uno de los motivos principales por los que esto ocurre, es porque aceptar la herencia supone más pérdidas que ganancias, precisamente por el tema de asumir las deudas.

Si tras culminar el plazo para aceptar una herencia la persona decide repudiarla, deberá manifestarlo ante una notaría o un juzgado. En este caso, sí existe un plazo para hacerlo (que no debe superar los treinta días). De no hacerse dentro de este periodo de tiempo, los organismos legales asumirán que han aceptado la herencia.

Cabe destacar que, aunque existe un plazo para aceptar una herencia bastante amplio, algunos acreedores suelen exigir con urgencia que el heredero manifieste sí la recibirá o la repudiará, especialmente cuando existen deudas que se deben cancelar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuánto es? 72 − 71 =