El IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios) es un índice que se utilizó en hipotecas de tipo variable. Mientras algunos préstamos apostaban por el EURIBOR otros hacían lo mismo usando el IRPH.

El 3 de marzo de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado sobre las cuestiones planteadas por un Juzgado español sobre un litigio de nulidad por abusividad de la cláusula IRPH entre un consumidor y Bankia.

hipotecas irph

Conclusiones del Tribunal sobre las hipotecas índice IRPH:

1.-La cláusula IRPH está comprendida en el ámbito de aplicación de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

2.-Los Tribunales españoles está obligados a examinar el carácter claro y comprensible de una cláusula contractual que se refiera al objeto principal del contrato independientemente de la trasposición del art 4. apartado 2 de la Directiva al ordenamiento jurídico. La cláusula índice IRPH en hipotecas cumplirá la exigencia de transparencia si es comprensible formal y gramaticalmente y si permite que el consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, pueda comprender el funcionamiento del modo de cálculo y de valorar sus consecuencias económicas. El Juez nacional considerará si los elementos principales para el cálculo del tipo de interés son fácilmente asequibles a cualquier persona, y, por otro lado, si se proporcionó información sobre la evolución en el pasado del índice en que se basa el cálculo de ese mismo tipo de interés (objeto de gran polémica).


3.-La Directiva 93/13 no se opone a que, en caso de declaración de nulidad de la cláusula IRPH, el juez nacional lo sustituya por un índice legal aplicable a falta de acuerdo en contrario de las partes del contrato, siempre que el contrato de préstamo hipotecario no pudiera subsistir tras la supresión de la cláusula abusiva y que la anulación del contrato en su totalidad dejara al consumidor expuesto a consecuencias especialmente perjudiciales.

Conclusión final sobre Hipotecas con índice IRPH:

En conclusión, las cláusulas IRPH de las hipotecas han de someterse a las Directivas Europeas de consumo, que establecen la necesidad de examinar el carácter claro y comprensible de la cláusula contractual, no oponiéndose a que el Juez nacional, para el caso de que sea declarada nula la cláusula IRPH, substituya el IRPH por otro índice legal aplicable.

El IRPH se comercializó por los bancos y cajas sin advertir a los consumidores sobre la naturaleza y riesgos de estos, con especial opacidad.

Esto abre la puerta a que muchos consumidores que tengan una cláusula IRPH en su hipoteca variable puedan reclamar la nulidad de esta, siendo compensados por lo pagado de más en virtud de la inserción de esta cláusula que ahora puede declararse nula.

Para saber si la amortización de una hipoteca se hace conforme al índice de IRPH hay que examinarla, así como a los recibos de pago de cuota.

Aconsejando para ello que si el interesado no está seguro de tener el índice IRPH en su hipoteca se ponga en manos de un abogado que pueda aconsejarle para ello.

[Total:1    Promedio:5/5]
COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •