Gastos hipoteca

El asunto de los gastos hipoteca viene siendo motivo de polémica desde hace unos años en España. Toda la gestión que una persona (o una familia) debía adelantar de los gastos de hipoteca frente las entidades bancarias suponían un gasto adicional. Aparte de esto, reunir toda la documentación para tramitar un préstamo de hipoteca siempre ha requerido su tiempo.

Por eso, ante la presión de firmas de abogados y tras reiterados recursos ante el Tribunal Supremo se llegó a la conclusión de que las entidades bancarias debían asumir el costo de la mayoría de los tramites efectuados por el cliente, ya que en el proceso de una hipoteca son precisamente los bancos los más interesados en que ésta se concrete.

Los abogados especialistas en derecho bancario reclamaban diferentes gastos hipotecarios que con la Sentencia 705/2018, confirmada en múltiples sentencias posteriores se fueron aclarando y concretando. Los gastos que se pueden reclamar son los relativo a:

  • El costo de la inscripción en el Registro de Propiedad.
  • El valor de la cancelación de la hipoteca.
  • El valor de la entrega del documento, que avala que la hipoteca es declarada extinta.
  • El gasto por los estudios de condiciones financieras para avalar el crédito del solicitante.
  • El costo de la redacción y tramitación de la hipoteca.
  • El valor de los honorarios de abogados y procuradores en el caso de reclamaciones o juicios por demora.
  • Los gastos que supone la modificación del contrato hipotecario, incluyendo la cancelación adelantada.

¿Qué gastos debe pagar el banco en una hipoteca?

La sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo

El 23 de diciembre del 2015, el Tribual Supremo, declaró la nulidad de la cláusula respecto a los gastos que asume la parte prestataria, es decir, el mismo cliente que solicita el préstamo. Esta sentencia indica entonces que es la misma entidad bancaria la que debe asumir el coste de dicha tramitación.

Esta decisión jurisprudencial implica que cualquier persona que tenga un préstamo hipotecario donde haya asumido el costo de la gestión documental y notarial, puede hacer la petición del reintegro del valor utilizado en dicho proceso. De hecho, para aquellas personas que ya hayan logrado pagar el valor total de la hipoteca, aun se encuentran en posición de ejercer este derecho de reintegro.

¿Cómo pedir los gastos de la hipoteca?

Ahora bien, existe todo un conducto regular para poder realizar la reclamación del coste invertido en toda la gestión previa a la concesión del dinero de la hipoteca. En primer lugar resulta necesario tener toda la facturación invertida en lo relativo a los gastos hipoteca, para posteriormente realizar una reclamación extrajudicial o judicial según proceda en cada caso.

[Total:2    Promedio:5/5]