Nulidad de la cláusula suelo existiendo acuerdo con el Banco

El Tribunal Supremo otorga la nulidad de la cláusula suelo existiendo acuerdo con el Banco. Desde Ancla Abogados  hemos conseguido eliminar un gran número de cláusulas suelo a nuestros clientes, tanto extrajudicialmente como vía judicial. Creemos que es importante que si dispones de un contrato hipotecario con suelo hipotecario es el momento de reclamar a tu entidad bancaria ya que esta obligada a devolver la cláusula abusiva impuesta por las entidades financieras.

Como despacho de referencia de Abogados en A Coruña con más de 25 años de experiencia. En nuestra área bancaria cuenta con un equipo de abogados experto en cláusulas suelo a nivel de toda España y como resultado de ellos son todas nuestras sentencias favorables obtenidas en los últimos años. Nuestro abogado Claudio González Rodríguez es experto abogado bancario y el responsable coordinador de nuestro equipo de área Bancaria y perteneciente al  “Ilustre Colegio de Abogados A Coruña”.

¿Puedes reclamar la nulidad de tu cláusula suelo si tienes un acuerdo con el Banco?

Ha sido práctica habitual de los bancos, que ante las reclamaciones de los consumidores al enterarse de la presencia de una cláusula suelo en sus hipotecas, les ofrecieran una modificación de las condiciones mediante la firma de un acuerdo privado entre las partes. En dichos acuerdos, las entidades ofrecían una rebaja en el tipo interés mínimo aplicado o bien una suspensión temporal de la aplicación del mismo, sin llegar a suprimirlo definitivamente, siendo conocedores de que la mayoría de los consumidores firmarían dichos acuerdos para minorar las terribles consecuencias económicas que estaban sufriendo a consecuencia de las cláusulas suelo presentes en sus préstamos.

Pues bien, hasta el momento era una cuestión discutida la relativa a si esos acuerdos privados en los que los consumidores aceptaban una modificación en el tipo mínimo (cláusula suelo) fijado en la escritura, confirmaban el contrato de préstamo y por lo tanto suponían una negociación individualizada de dicha cláusula suelo por lo que  sanearían el vicio inicial y los consumidores no tendrían derecho a reclamar por la nulidad de la cláusula suelo, o por el contrario, si dichos acuerdos que versan sobre una cláusula nula por falta de transparencia, no servirían para convalidar dicha nulidad, postura esta última que mantiene el Tribunal Supremo en su reciente Sentencia.

Sentencia Tribunal Supremo núm. 558/2017, Sala de lo Civil, de 16 de octubre.

El Tribunal Supremo nulidad de la cláusula suelo existiendo acuerdo con el Banco es una nulidad radical o de pleno derecho, es decir, que no podrá ser posteriormente convalidada con un acuerdo entre los consumidores y la entidad bancaria.

Así, el Tribunal Supremo, mediante la citada Sentencia, acaba de clarificar dicha cuestión abriendo así la posibilidad de que muchos consumidores que habían pactado con sus bancos una mejora de sus condiciones puedan reclamar al determinar que la cláusula suelo es nula de pleno derecho.

Por lo tanto, si ha existido falta de transparencia (falta de información previa, falta de explicación de la existencia y consecuencias de la cláusula suelo, ni oferta vinculante, ni simulaciones…) aunque se haya firmado un nuevo acuerdo con la entidad, éste no constituye un acto inequívoco de la voluntad tácita de convalidación o confirmación del contrato, teniendo derecho los consumidores posteriormente a la firma del mismo, a solicitar la declaración de nulidad de la cláusula suelo y la devolver las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de la misma

¿Cómo puedo reclamar?

Si tienes cláusula suelo en tu préstamo hipotecario y se dan los requisitos jurisprudenciales para que la misma sea declarada nula, hayas firmado o no un acuerdo posterior, puedes reclamar la nulidad de dicha cláusula abusiva, así como el reintegro de las cantidades que has pagado indebidamente.

Ancla Abogados Coruña os ofrece asesoramiento jurídico con un estudio detallado realizado por nuestro equipo de Abogados en A Coruña. Nuestros futuros clientes interesados en demandar judicialmente solo se tendrán que ponerse en contacto con el despacho de abogados en A Coruña.

Solo tiene que enviar un correo a info@anclabogados.com o ponerse en contacto en el teléfono 981 27 86 33.

Allí os explicara nuestros abogados de forma mas detallada los pasos a seguir y concretar una cita con uno de nuestros abogados para que estudie su caso.

[Total:0    Promedio:0/5]