Los abogados para herencias, especialistas en el proceso de reparto de bienes de un familiar causante realizan un trabajo que requiere discreción, inteligencia y profunda sensatez. Cuando una persona muere, deja tras de sí un conjunto de bienes que son fruto de sus logros personales y acumulados durante su vida.

Resulta necesario entonces que se abra la sucesión sobre dichos bienes de una manera inteligente y práctica, que permita beneficiar a todos los herederos.

La gran importancia del testamento

Los abogados para herencias, consideran que el testamento es el documento clave para lograr que la división de los bienes ocurra de la manera más sencilla y rápida posible.Sin embargo, los abogados que se mueven en este sector deben analizar de manera profunda el contenido del texto, para ver la licitud del mismo y compensar de manera adecuada a los herederos.

Este testamento siempre representará un documento personal, único e individual. Cabe la posibilidad de que se realicen testamentos matrimoniales donde la pareja predetermina a quienes dejarán como sucesores de sus bienes.

Aun así, si alguno de ellos decide modificar su testamento, puede hacerlo en lo referente a sus propios bienes, sin que necesariamente tenga que contar con el consentimiento de su cónyuge.

La herencia y los herederos

En el aspecto de los herederos, se habla en primer lugar de los herederos legitimarios o forzosos, que son propiamente los hijos directos de la persona fallecida. Aun en el caso de que estos herederos no sean referenciados en el testamento, la legislación española y la gallega los protege y les concede lo que les corresponde. En el caso de la legislación española de derecho civil común concede 2/3 de la herencia siendo 1/3 de legitima estricta y 1/3 de mejora, mientras que la Ley de Derecho Civil de Galicia establece ¼.

De hecho, el aspecto de los herederos legítimos se respeta tan fielmente que en el caso de que uno de los hijos directos de la persona fallecida, muera antes que ésta misma (lo que se conoce como premoriencia), la figura de dicho hijo viene a tomar representaciónpor parte de un descendiente y/o nieto.

Los tramites que hacen los abogados para herencias

Para los abogados para herencias que se especializan en este proceso, la documentación esencial a tener presente para el desarrollo de los trámites es la siguiente:

  • Certificado de defunción de la persona
  • Certificado de últimas voluntades
  • Declaración de herederos, o bien, copia del testamento

Cuando se habla del certificado de últimas voluntades no se habla propiamente del testamento. Este documento es el certificado que declara y autentifica que la persona fallecida sí dejo un testamento en una notaría específica. El notario está autorizado a revelar el testamento en cuanto obtiene el certificado de defunción.

Esta documentación debe gestionarse dentro de un plazo de seis meses del fallecimiento de la persona. Además, dentro de los trámites también se tiene en cuenta los impuestos de sucesiones y donaciones, como también el de la plusvalía municipal.

[Total:0    Promedio:0/5]