Cancelación de antecedentes penales

Cancelación de antecedentes penales

Los antecedentes penales pueden suponer una losa para quienes los tienen. Es posible que, a la hora de buscar trabajo o de alquilar una vivienda, por poner solo dos ejemplos, se vean en la necesidad de mostrarlos. Pero esto no debe ser así. Cuando una persona ya ha pagado su deuda con la justicia, puede hacer una cancelación de antecedentes penales y no arrastrarlos consigo.

Afortunadamente, para ello existe la posibilidad de cancelación de antecedentes penales. Desde Ancla Abogados podemos ayudarle a hacerlo, pero, antes, voy a explicarle todo lo que necesita saber al respecto.

cancelacion de antecedentes

¿Qué son los antecedentes penales?

Reciben este nombre los datos de una persona incluidos en el Registro Central de Penados y Rebeldes que acreditan su condena en sentencia firme por la comisión de un delito. Hasta la reforma del Código Penal realizada en 2015, solo aparecían en este registro los penados por delitos graves. Sin embargo, desde entonces, también son inscribibles las personas condenadas por los leves.

En el momento de emisión de sentencia firme, el juzgado la comunica al Registro para que este proceda a incluir los datos del reo en sus archivos. Desde ese momento, le constará un antecedente penal.

Asimismo, en él aparecerán su filiación completa, el delito por el que se le condena y la pena impuesta en cuanto a tipología y duración. También constará si esta última ya ha sido o no cumplida y, en todo caso, la fecha de cumplimiento. Conocer esta fecha es básico para saber a partir de qué momento empieza a computar el plazo para cancelar los antecedentes penales del condenado.

En todo caso, la inscripción de los antecedentes penales se rige por el artículo 2 del Real Decreto 95/2009 de 6 de febrero, que regula el sistema de registros de la Administración en apoyo a la Justicia.

Utilidad de los antecedentes penales

La existencia de los antecedentes penales no es caprichosa. Sirven para que los tribunales controlen el comportamiento delictivo de una persona, sobre todo, en cuanto a su reincidencia. Es muy importante que conozcan esto porque tiene un papel fundamental a la hora de imponer nuevas penas o establecer medidas de gracia.

Además, saber los antecedentes ayuda a que se respeten las sentencias. Incluyen las penas accesorias a la principal. Y, así, se puede saber si el reo ha sido condenado, por ejemplo, a no comunicarse con la víctima, a residir en un sitio determinado o ha quedado inhabilitado para ejercer cargos públicos.

¿Es lo mismo antecedentes penales que policiales?

Es otro aspecto que quiero aclararle. No es lo mismo. Ya le he explicado qué son los penales. Pero debo reiterarle que derivan de una condena penal en firme. En cambio, los antecedentes policiales aparecen por cualquier tipo de delito, aunque sea administrativo, que haya provocado la instrucción de diligencias por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

De este modo, una persona puede haber sido detenida por cometer, presumiblemente, un delito y luego resultar exonerada de culpa por los tribunales. En tal caso, conservará antecedentes policiales, pero no penales. En cualquier caso, los primeros también son susceptibles de cancelación y se rigen, a diferencia de los penales, por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

antecedentes penales y policiales

Cómo cancelar los antecedentes penales

Una vez explicado qué son los antecedentes penales, voy a darle todas las claves sobre su cancelación. No obstante, si quiere saber más, puede solicitar una consulta en mi bufete de abogados, donde estaremos encantados de atenderle.

¿Quién puede solicitar la cancelación de antecedentes penales?

En el artículo 136.1 del Código Penal se reconoce el derecho del condenado a cancelar sus antecedentes. Aunque debería hacerse de oficio, no siempre es así. Por tanto, el implicado tendrá que hacerlo cumplimentado una solicitud donde consten los siguientes datos (esta también podemos preparársela en mi bufete):

  • Nombre, apellidos y Documento Nacional de Identidad del interesado. En caso de no tenerlo, también sirve el permiso de conducir, el pasaporte o tarjeta comunitaria e incluso el permiso de residencia.
  • Domicilio completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de teléfono móvil o correo electrónico al que enviarle posibles notificaciones.

Asimismo, para agilizar este trámite, es aconsejable adjuntar el certificado de cumplimiento de la pena que expide el juzgado competente.

Requisito que debe cumplir para pedir la cancelación

La condición básica para solicitar la eliminación de antecedentes penales es que el reo ya haya cumplido la condena que le fue impuesta. Y esto incluye también sus responsabilidades civiles. Pero, además, una vez acabada su pena, debe trascurrir un tiempo hasta poder pedir esa cancelación. Este plazo varía en función del delito que hubiera cometido:

  1. Penas leves. Es obligatorio que hayan pasado seis meses para solicitar la desaparición de antecedentes penales.
  2. Penas de hasta doce meses o impuestas por la comisión de un delito imprudente: el plazo es de dos años.
  3. Otras penas inferiores a tres años: deben transcurrir otros tres años.
  4. Penas menos graves iguales o superiores a tres años: cinco años.
  5. Penas graves: diez años.

No obstante, debe saber que, en caso de que cometa un nuevo delito, el cómputo de estos plazos quedaría interrumpido. En cambio, las medidas de seguridad igualmente anotadas se cancelan una vez cumplidas o prescritas.

Pero, con objeto de que tenga claros los distintos tipos de condenas comentadas, que son básicas para saber cuándo puede solicitar la cancelación, voy a explicarlas.

antecedentes penales

Distinción entre penas graves, menos graves y leves

Sería muy largo y pesado para usted que le explicase detalladamente cada tipo de pena. Por eso, sencillamente le diré que, entre las graves se encuentran la prisión e inhabilitaciones superiores a cinco años, las privaciones de conducir o tenencia de armas superiores a ocho años, las prohibiciones de acercarse a la víctima o de residencia superiores a cinco años o la privación de la patria potestad.

Por su parte, son penas menos graves las mismas que en el caso anterior, pero por menos tiempo. Por ejemplo, las condenas a prisión o de inhabilitación por un plazo de hasta cinco años o las privaciones de conducir inferiores a ocho años.

Finalmente, se considera penas leves las privaciones de conducir o de armas e inhabilitaciones inferiores o iguales a un año, las prohibiciones de acercarse a víctimas y de residencia de hasta un año, las multas de hasta tres meses o los trabajos en beneficio de la comunidad de hasta treinta días.

Pero lo más importante que deseamos recalcarle desde mi bufete es que el cómputo de los plazos que le hemos indicado anteriormente comienza al siguiente día al que quede extinguida la condena.

Por otra parte, los penados por varios delitos, aunque sea en una misma sentencia, tendrá que esperar el plazo de cada uno de ellos para solicitar la cancelación de antecedentes penales. Pero también quiero aclararle algunas dudas frecuentes que suelen tener quienes acuden a nuestro bufete de abogados penalistas.

Dudas habituales sobre la eliminación de antecedentes penales

La principal finalidad de cancelar los antecedentes es eliminar todo rastro de haber sido condenado por un acto delictivo cuando ya se haya cumplido la pena. Como le decíamos, pueden suponer un problema a la hora, por ejemplo, de solicitar un trabajo.

¿Qué empleador puede solicitarnos el certificado de antecedentes penales?

Lo primero que debemos decirle es que, para la mayoría de los trabajos no pueden pedírselo. Esto iría contra el Estatuto de los Trabajadores y contra la propia Constitución Española por suponer un trato discriminatorio. Sin embargo, hay algunas profesiones para las que es imprescindible no haber sido condenado y para las que pueden pedirnos el certificado. Son las siguientes:

  • Funcionario de la Administración Pública, policía o ejército.
  • Empresas de seguridad privada.
  • Trabajos con niños. En este caso, se comprueba que el candidato no ha sido condenado por delitos sexuales.
  • Bancos y entidades financieras. Pero solo para ocupar cargos directivos.
  • Empleos en casinos.

empleador y antecedentes

¿Cuánto se tarda en cancelar los antecedentes penales?

Como le decía, tiene que haber cumplido toda la condena y, además, es necesario que pase el tiempo establecido sin cometer delitos al que ya me he referido.

Una vez pasados ambos periodos, puede solicitar la eliminación. Desde el momento en que lo haga, tardará unos tres meses en recibir su certificado de cancelación de antecedentes penales. Si, transcurrido ese plazo, no ha obtenido respuesta, el silencio administrativo da a entender que su solicitud ha sido estimada.

No obstante, le aconsejo que venga a mi bufete para que se lo tramitemos. La falta de experiencia puede hacer que cometa algún error. En cambio, mi despacho ha gestionado numerosos casos y puede evitarle esas equivocaciones.

¿Cómo puede saber si tiene antecedentes penales?

Es posible que usted haya sido condenado por algún delito, pero no sepa si sus antecedentes han sido eliminados de oficio. En tal caso, puede consultar en el Ministerio de Justicia si han desaparecido o aún siguen inscritos.

Además, la cancelación de antecedentes penales es recomendable para todos aquellos que han sido condenados por un delito. Y, si no quiere complicarse, acuda a nuestro despacho de abogados en A Coruña. Nos encargaremos de todos los trámites para ayudarle.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuánto es? 92 − 83 =