Skip to content

¿Necesito un abogado para divorciarme?

abogados para divorcio

A menudo, escuchamos de algún familiar, amigo o compañero de trabajo que su situación sentimental ha ido empeorando con el tiempo y que próximamente va a divorciarse. Es una situación muy común e incluso puede que si estás leyendo esto estés pensando en divorciarte y necesites asesoramiento en este tema.

¿Es necesario contratar a un abogado?

La respuesta a esta pregunta es muy concisa; Sí, es necesario que un abogado sea partícipe de este proceso de divorcio.

El abogado que intervenga se encargará de realizar el asesoramiento legal que necesitemos y facilitará la llegada a un mutuo acuerdo en la redacción del Convenio Regulador preceptivo.

La necesidad de que haya un abogado que intervenga en el divorcio está recogida bajo la legislación actual y queda registrada su obligatoriedad bajo los artículos; artículo 82 del código civil y el artículo 54.2 de la Ley del Notariado. Para ser más exactos el fragmento concreto donde se menciona es el siguiente: “Los cónyuges deberán estar asistidos en el otorgamiento de la escritura pública de Letrado en ejercicio.”

El objetivo de que un abogado participe es asegurar un procedimiento de divorcio igualitario y que todo quede correctamente establecido, regulado y figure por escrito. Esto facilita el trabajo legislativo y agiliza el sector judicial.

Dentro de nuestros servicios puedes encontrar abogados de familia en Coruña especialistas en divorcios. Recuerda que puedes consultarnos presupuesto sin compromiso.

¿Qué documentación debo presentar?

De forma habitual se desconoce cuales son los documentos a presentar cuando estás pensando en llevar a cabo una demanda de divorcio. Puede que según el caso sea diferente, pero de manera general hay una serie de documentación común para cualquier divorcio que tu abogado te pedirá que presentes y tengas listos:

  • DNI o NIE de los cónyuges.
  • Libro de familia la finalidad es verificar que los cónyuges no tienen hijos menores de edad.
  • Certificado de matrimonio comprobar que los cónyuges llevan al menos más de tres meses casados.
  • Certificado de nacimiento en caso de que haya hijos mayores de edad.
  • Convenio Regulador como ya hablamos antes, previamente acordado y redactado por el abogado que corresponda.
  • Certificado de empadronamiento de ambas partes para comprobar que la competencia territorial del Notario corresponde con el padrón de los cónyuges.
  • DNI y documentación acreditativa del abogado como colegiado ejerciente.

La mayoría de los documentos mencionados anteriormente se pueden obtener de manera digital a través de las webs que ofrece la administración pública. Te recomendamos tener actualizados tus datos de acceso online a estos servicios con tu usuario Clave o certificado digital.

Divorciarse puede ser un proceso muy engorroso o complicado a simple vista, pero puede ser muy sencillo en manos de los profesionales adecuados. Cualquier consulta puedes planteárnosla a través de nuestros métodos de contacto. Estamos ubicados en A Coruña. Contáctanos para asesorarte sobre el servicio de Abogados de Divorcio Coruña.

1 thought on “¿Necesito un abogado para divorciarme?”

  1. Pingback: Abogado de divorcios en Vigo - Ancla Abogados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Tiene una consulta?
Artículos relacionados
Últimos artículos