Los contratos de trabajo han sufrido grandes cambios desde la llegada de la crisis del COVID-19 a nuestro país, por lo que los empresarios deben conocer todas las nuevas medidas del ámbito laboral frente el coronavirus.

Uno de los principales objetivos del Real Decreto Ley 8/2020 era establecer mecanismos para asegurar el mantenimiento de los contratos durante la situación de emergencia sanitaria.

Lo que conocemos como ERTE por causa de fuerza mayor y ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

El equipo de Ancla Abogados Coruña te mantiene al día de la realidad laboral del COVID-19 para resolver tus dudas y cuestiones.

Novedades introducidas en el ámbito laboral frente a la crisis del COVID-19

Veamos algunas de las medidas complementarias en el ámbito laboral para enfrentar la situación del COV-19 para paliar las consecuencias de esta crisis.

  • Prohibición de despidos por causa del coronavirus

Una de las medidas complementarias más destacables de esta situación es la prohibición de despidos por causas relacionadas con la crisis del COVID-19.

Para reforzar estos mecanismos, el artículo 2 del Real Decreto Ley 9/2020 establece que no estará justificado el despido que venga motivado, o que tenga su causa en el COVID – 19.

  • Refuerzo de los mecanismos de control

Se establece que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá revisar de oficio las causas alegadas para los ERTE.

En caso de solicitudes con falsedades o incorrecciones, incluyendo la falta de causa o falta de necesidad del ERTE, el empresario podrá ser sancionado y deberá devolver a la entidad gestora las cantidad económica percibida en concepto de desempleo por los trabajadores.

  • Limitación de la duración de los ERTEs por causa de fuerza mayor

La duración de los ERTEs por causa de fuerza mayor no podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19.

Por tanto, la duración máxima será la del estado de alarma y sus posibles prórrogas. Esta limitación
resultará aplicable tanto en aquellos expedientes de los cuales recaiga resolución expresa como a los que sean resueltos por silencio administrativo.

Esta medida afecta gravemente a aquellos sectores y empresas que, una vez finalizada la situación de emergencia, deban poner en funcionamiento su plantilla de manera gradual, y también a empresas que retomen su actividad con restricciones de aforo.

  • Interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales

La suspensión de contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración como de los periodos equivalentes al periodo suspendido.

Esto quiere decir que los contratos temporales se mantendrán vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria.

  • Agilizar la tramitación y el abono de la prestación de desempleo

El Real Decreto 9/2020 concreta el mecanismo para que la prestación de desempleo se solicite directamente por el empresario que ha tramitado el ERTE, a través de una comunicación en la que incluya una solicitud colectiva y una serie de documentación.

El artículo 3 especifica la documentación que debe aportar el empresario al SEPE, junto con la solicitud colectiva, con el propósito de que la prestación de desempleo pueda ser reconocida lo antes posible.

La comunicación de la empresa deberá remitirse al SEPE en el plazo de 5 días desde la solicitud del ERTE por causa de fuerza mayor, o desde la fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral su decisión en el caso de los ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

De este modo la fecha de inicio de la prestación de desempleo será la del momento en que se haya producido la suspensión por fuerza mayor, o, en su caso, la fecha en que la empresa comunique su decisión a la autoridad laboral.

¿Cómo estar al día de los cambios laborables por el COVID-19?

Estas situaciones siempre llegan por sorpresa, por lo que si necesitas ayuda para tramitar un ERTE o estudiar la situación actual de tu empresa, desde Ancla Abogados contarás con todo el apoyo que necesites.

Nuestro despacho de abogados laboralistas en Galicia con más de 25 años de experiencia te puede echar una mano con cualquier trámite en el área del derecho laboral. 

Te ayudaremos a encontrar una solución adecuada a tu situación frente a la crisis del COVID-19.

[Total: 7   Promedio: 5/5]
COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También puede interesarte...