Reducción de Jornada Laboral por motivos Familiares

Reduccion de jornada

¿Quién puede solicitarla?

En cuanto a la posibilidad que existe para reducir la jornada laboral por motivos familiares debemos tener claro que solo podrá solicitarse si nos encontramos en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Por guarda legal. En este supuesto se encuadran aquellos quienes tengan a su cuidado directo tanto a hijos menores de 12 años o a hijos con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe actividad retribuida.
  2. Por cuidado de un familiar directo –hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad- que no pueda valerse por si mismo por razones de enfermedad, edad o accidente y que éste no desempeñe actividad retribuida.
  3. Para el cuidado de los hijos prematuros que precisan hospitalización postparto. Se concede a la madre o al padre la reducción hasta un máximo de dos horas, teniendo en cuenta la disminución proporcional del salario.
  4. Para el cuidado por el progenitor/adoptante/acogedor, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a cargo afectado por una enfermedad grave (como el cáncer) que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera un cuidado directo, continuo y permanente. Este cuidado ha de estar ACREDITADO por el Servicio Público de Salud u órgano sanitario de la Comunidad Autónoma correspondiente. Hay que tener en cuenta que esta reducción conlleva una disminución proporcional en el salario de, al menos, la mitad de la duración de aquélla.

 

¿Quién puede solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijos/familiar directo?

Cualquiera de los progenitores puede solicitarla. Incluso pueden hacerlo ambos al mismo tiempo, EXCEPTO si trabajan en la misma empresa y soliciten la reducción para el cuidado del mismo familiar. En este último caso, la empresa puede concederlo solo a uno de ellos.

 

¿Cómo realizo la solicitud?

Aunque no es obligatorio presentarla por escrito, sí es conveniente hacerlo y determinar cuánto voy a reducir la jornada, el horario de trabajo que propongo y la fecha de inicio. Existen modelos de solicitud incorporados en los anexos de algunos convenios colectivos.

 

¿Durante cuánto tiempo la puedo solicitar?

No existe una duración máxima del permiso, EXCEPTO en el supuesto de la reducción por cuidado de hijos, que la duración solo puede alargarse hasta que el menor cumpla 12 años.

 

¿En cuánto tiempo puedo reducir la jornada?

Existe un mínimo de reducción de un octavo y un máximo que será de la mitad de la jornada establecidos legalmente.

Si nuestro caso no se ajusta a estos márgenes, debemos reflejar en el documento de solicitud y concesión que goza de la misma protección que prevé la ley.

 

¿Cuándo debo avisar a la empresa en el caso de reducción por cuidados de hijos?

Salvo fuerza mayor que lo impida o que se fije un plazo determinado en el convenio colectivo aplicable, debo preavisar con 15 días de antelación a la empresa. Además, debo informar la fecha en la que se iniciará y concluirá la reducción.

Además, se recoge legalmente la obligación de preavisar con 15 días sobre la incorporación a la jornada ordinaria de trabajo para el caso de reducción por cuidado de familiares.

 

¿Puede la empresa imponerme los horarios en el caso de que reduzca mi jornada por cuidados familiares?

No. La empresa no puede obligarme a trabajar en el horario que más le convenga, si no que soy yo quien tengo la facultad de elegir. Así como también soy yo quien decide el periodo de reducción de jornada.

Si no hay acuerdo con mi empresa y así me lo comunica, tengo un plazo de 20 días hábiles desde que tengo conocimiento de la disconformidad para presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social para que mi permiso sea reconocido.

 

He solicitado la reducción y me han despedido, ¿Qué puedo hacer?

El despido por este motivo es NULO, ya que están vulnerando un derecho fundamental. Por ello, una vez me notifiquen el despido por esta causa, debo poner en conocimiento de mi abogado cuanto antes esta situación para que presente DEMANDA antes del transcurso de 20 días.

¿La indemnización que me corresponde en caso de despido se calcula sobre el salario íntegro o reducido?

No ha de tenerse en cuenta la reducción para el cálculo, excepto que hubiera transcurrido el plazo máximo establecido para la reducción, en cuyo caso dependerá de la empresa.

 

¿En cuánto se reduce nuestro salario?

La reducción es siempre proporcional, de manera que si la reducción es de la mitad el salario también se reduce la mitad.

 

¿A qué parte del salario afecta la reducción de jornada?

La reducción afecta al salario base, así como a los complementos salariales que recoge la nómina y por los que se cotice a la Seguridad Social.

 

¿Cómo me afecta esta reducción para las futuras prestaciones de la Seguridad Social? ¿Y en caso de desempleo?

A efectos del cálculo de las prestaciones de Seguridad Social por maternidad, paternidad, jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, las cotizaciones se computan incrementadas hasta el 100% de la cuantía que me correspondería si no hubiese reducido mi jornada. Esto es así durante los 2 primeros años de reducción de jornada por cuidados de hijos menores de 12 años y durante el primer año de reducción por cuidado de otros familiares.

Por otro lado, para el cálculo de las prestaciones por desempleo no existe límite de disfrute por cuidados familiares. Además, se incrementan hasta el 100% de las cotizaciones que deberían haberse efectuado de no haber tenido la reducción.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

1 comentario en «Reducción de Jornada Laboral por motivos Familiares»

  1. Pingback: La jornada laboral | Duración, Completa o Parcial | Ancla Abogados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuánto es? + 53 = 54