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Teletrabajo como medida para afrontar la pandemia por Coronavirus

teletrabajo y coronavirus

Tras los últimos acontecimientos en donde la pandemia por coronavirus coge cada vez más relevancia en número de infectados, y como consecuencia de ello, tras las medidas adoptadas por las diferentes autoridades tanto autonómicas como estatales que suspenden la realización de ciertas actividades y aconsejan el confinamiento de la población en sus domicilios, limitando además los desplazamientos de las personas con la aprobación inminente del Decreto que acuerda la declaración del estado de alarma.

abogado laboralista

Las empresas y los trabajadores se enfrentan a la necesidad de intentar mantener la actividad empresarial con el mínimo riesgo posible para el trabajador, es aquí, en donde el tele-trabajo se vislumbra como la opción más viable y que permite mantener la actividad empresarial con el mínimo riesgo para la seguridad y salud de las personas.

Debido a las cada vez más avanzadas tecnologías y amplio despliegue de redes de comunicación, el teletrabajo empieza a ser una herramienta factible para las empresas que, además de facilitar la conciliación laboral, permite en casos de fuerza mayor, como el que estamos viviendo, mantener gran parte de la actividad empresarial sin riesgo personal para el trabajador.

Pautas para realizar teletrabajo durante coronavirus

En las siguientes líneas vamos a facilitar una serie de pautas que permitan llevar a la practica el teletrabajo:

  • El acuerdo entre empresario y trabajador para comenzar la situación de teletrabajo ha de realizarse por escrito y con conocimiento del comité de empresa si lo hubiese.
  • El teletrabajor deberá realizar sus actividades laborales en su domicilio y en el mismo horario que lo viene realizando en la oficina.
  • Se mantendrán para el teletrabajador los derechos derivados del Estatuto de los Trabajadores y de los Convenios Colectivos , en especial, los referentes a descansos, vacaciones, prestaciones sociales, afiliación integral a la Seguridad social.
  • La empresa le proporcionará los equipos informáticos necesarios para el correcto desempeño de las funciones de teletrabajo, teniendo el trabajador la obligación de cuidar y velar por uso adecuado y responsable de los equipos suministrados, y no podrá darle otro uso que no sea exclusivamente el vinculado al trabajo.
  • El teletrabajador correrá con los gastos derivados de las conexiones remotas necesarias (Wifi) y del consumo eléctrico necesario para teletrabajar.
  • El teletrabajador ha de comprometerse a respetar la legislación en materia de protección de datos, las políticas de privacidad y de seguridad de la información que la empresa ha implementado.

Si necesitas ayuda jurídica para implementar el teletrabajo en tu empresa, o si eres trabajador y tienes alguna duda respecto al teletrabajo en Ancla Abogados Coruña podemos ofrecerte toda la ayuda que necesitas.

Somos un despacho de abogado laboralista Coruña con más de 25 años de experiencia y con reconocida experiencia en el área del derecho laboral. Estaremos encantados de ayudarte.

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