Índice
Toggle¿Estás pensando en jubilarte pero todavía sientes que tienes algo que aportar al mercado laboral? ¿No piensas que ha llegado tu momento de retirarte y quieres seguir manteniéndote activo, aunque con una pequeña reducción del ritmo? La buena noticia es que la Seguridad Social ofrece algunas opciones para que puedas compatibilizar la pensión como jubilado con esas actividades profesionales. En las siguientes líneas te contamos cómo hacerlo y qué requisitos se exigen en cada caso.
¿Qué es la jubilación activa?
La jubilación activa es aquella en la que una persona puede compatibilizar el pago de la pensión de jubilación con la remuneración recibida por la realización de ciertas actividades profesionales en el sector privado.
Características, requisitos y ventajas de la jubilación activa
El funcionamiento de la jubilación activa, y la posibilidad de compatibilizar la pensión con la remuneración del trabajo realizado, está sujeta a algunos requisitos:
- El trabajador debe haber alcanzado el 100% de la base reguladora.
- La pensión percibida se reduce al 50% y se debe aportar un 8% a la cotización especial de solidaridad.
Por último, pero un dato especialmente relevante, es que al trabajador no se le volverá a calcular la pensión a percibir una vez finalice sus actividades laborales, por lo que recibirá exactamente la misma cuantía que antes de haber realizado este trabajo.
¿Qué es la jubilación parcial?
La jubilación parcial es aquella que se puede solicitar una vez se han cumplido los 60 años, si se dan los requisitos exigidos de años cotizados, abriendo un proceso por el cual se deja de trabajar a jornada completa y se cambia por una parcial. La remuneración percibida, sin embargo, se ve compensada con un porcentaje de la pensión de jubilación.
El portal del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece toda la información sobre los requisitos para solicitar en la Seguridad Social la jubilación parcial. Aun así, a continuación te explicamos los datos más relevantes.
Características, requisitos y ventajas de la jubilación parcial
La jubilación parcial puede estar vinculada a un contrato de relevo, para favorecer la transición en el cargo a una persona más joven que se incorpora al equipo en sustitución del trabajador que se va a jubilar, pero no es obligatorio. Aun así, la Seguridad Social establece dos perfiles con requisitos de aplicación a cada uno de los solicitantes:
- Solicitantes de jubilación parcial con contrato de relevo:
-
-
- Deben tener un contrato a jornada completa, o dos contratos de jornada parcial que sumen una completa y reunir los requisitos marcados por la legislación.
- Con respecto a la edad, si es mutualista se le exigirán 60 años reales mientras que, si carece de esta condición, la edad se adecuará a los períodos cotizados entre 2013 y 2027.
- Los años de cotización exigidos variarán entre los 25 años (supuestos de discapacidad igual o superior al 33%) y los 33 años.
- Normalmente, la reducción de jornada será de un mínimo del 25% y un máximo del 50%, aunque se podrá llegar al 75% si el contrato de relevo es a jornada completa e indefinido.
-
- Solicitantes de jubilación parcial sin contrato de relevo:
-
- Se puede tener un contrato a jornada completa o parcial.
- La edad mínima para optar a esta modalidad de jubilación será la que corresponda conforme a los años cotizados.
- Se exige tener cotizados un mínimo de 15 años.
- Normalmente, la reducción de la jornada será de entre un 25% y un 50%.
La principal ventaja de esta modalidad de contratos es que ofrece la posibilidad al trabajador de realizar una transición lenta hacia una nueva etapa vital como jubilado, mientras sigue cotizando a la Seguridad Social. Además, en el caso de que se haga con contrato de relevo, todo el conocimiento que el profesional ha ido adquiriendo a lo largo de los años se lo podrá transmitir a la persona que le sustituirá.
¿Qué es la jubilación flexible?
En el caso de la jubilación flexible el proceso es el inverso al de la jubilación parcial. Aquí la persona ya está jubilada cuando firma un contrato parcial de trabajo, lo cual no le impedirá poder seguir percibiendo un porcentaje de la pensión que hasta el momento estaba recibiendo.
Aunque el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pone a disposición del ciudadano toda la información sobre requisitos y ventajas de la jubilación flexible, en el siguiente apartado desgranamos los principales elementos que debes valorar si te estás planteando solicitarla.
Características, requisitos y ventajas de la jubilación flexible
La jubilación flexible es aquella que puede solicitar una persona que ya está jubilada y que decide que quiere reincorporarse al mercado laboral a través de un contrato de jornada parcial. En este sentido:
- Es necesario comunicar a la autoridad competente el cambio de situación antes de volver al trabajo, para que se le pueda recalcular la nueva pensión que percibirá en función del número de horas trabajadas que contemple el contrato de jornada parcial firmado.
- La nueva cuantía de su pensión será de aplicación a partir del primer día de incorporación al trabajo.
- En el momento en el que se finalice el contrato de trabajo temporal, se volverá a calcular su pensión con los nuevos tramos cotizados.
La ventaja de esta modalidad de jubilación es que si la persona que se ha jubilado se siente con la energía, y capacidad suficiente, para desarrollar una actividad profesional con una jornada parcial –entre un 50% y un 75% de la jornada completa– podrá hacerlo y, además, sumará nuevos tramos de cotización a la base sobre la que se recalculará su pensión.
Diferencias clave entre la jubilación activa, parcial y flexible
Como se puede observar tras la explicación de qué es la jubilación activa, parcial y flexible son tres modalidades que comparten que una persona pueda seguir cobrando parte de la pensión de jubilación y mantener cierto nivel de actividad laboral. La principales diferencias son dos:
- Tanto la jubilación activa como la parcial se solicitan antes de entrar en la etapa de jubilación, mientras que la flexible es posterior.
- Mientras que con la jubilación parcial y flexible se contabiliza la cotización con la actividad laboral, en la jubilación activa no se volverá a calcular la pensión del trabajador una vez finalice de manera absoluta sus actividades profesionales.
¿Cuál es la mejor opción para ti?
Sí, somos conscientes de que la información es muy útil pero a la hora de la verdad lo que estamos buscando es que alguien nos sepa decir ¿qué es lo mejor para nosotros? ¿Qué opción deberíamos escoger? Sentimos decirte que no, no existe una respuesta válida universal que podamos ofrecerte al respecto. Nos encantaría, pero sería engañarte, porque cada caso es individual y necesita ser valorado en su conjunto, tomando en consideración cada aspecto de la persona que se enfrenta a tomar esta decisión.
Por todo ello nuestra recomendación, con la que sabemos que no nos vamos a confundir y que te estamos ofreciendo el mejor consejo posible, es que acudas a un profesional y te asesores de la mano de un abogado laboralista. Déjate guiar durante un proceso que, sabemos, puede resultar abrumador pero que, con el acompañamiento adecuado, es más sencillo de transitar. En Ancla Abogados llevamos 30 años ayudando a nuestros clientes, porque sabemos que el mundo legal y, en este caso, laboral puede resultar intrincado cuando se desconoce su funcionamiento. Nuestro único deseo es garantizar que te sientas arropado y que encuentres respuesta a cada pregunta que te surja, para que cuando tomes la decisión final lo hagas con la máxima confianza, y seguridad, de que estás dando un paso hacia una etapa mejor.